
Querido lector, muchas veces me he preguntado sobre lo que motiva realmente a los grandes hombres y mujeres en sus emprendimientos, esas personas que hacen historia cuyos nombres resuenan en la eternidad.
Si vamos a lo básico podemos argumentar que es el instinto de supervivencia, lo cual tiene mucho sentido, pero en eso no hay diferencia entre los que dirigen el rumbo de la humanidad y el resto de las masas. A todos nos motiva el instinto de supervivencia, pero eso no nos asegura que nuestra historia se cuente de generación en generación.
Más bien yo creo que lo que motiva a la mayoría de los humanos a hacer historia es lo mismo que motivó a Aquiles, a los espartanos, y Alejandro el grande. La gloria inmortal entre los mortales, ellos renuncian a todo con un solo objetivo, la fama entre los mortales. Eso era todo lo que buscaban estos hombres de la antigüedad y sinceramente creo que las cosas no han cambiado.
Seguimos naturalmente un deseo egoísta, que arropamos con causas, causas a las que se unen otras personas, ya sea porque les benefician, les parecen justas o el líder puede a través del discurso convencerlos de que es el correcto curso de acción.
Un poeta podría argumentar que el amor es el objetivo de los grandes, pero el mismo poeta sabría que el mismo amor no puede prestarse a tales ambiciones, dado que aquel que experimenta el amor verdadero puede ser un grande de la historia o un ciudadano común al que nadie recuerda su nombre, en este sentido el amor como motivación para la grandeza pasa de ser un objetivo a ser parte de la aventura, por qué grandes y pequeños, fuertes y débiles hemos sido bendecidos con la oportunidad de amar. Pero no con la fama inmortal entre los mortales.
Ahora volviendo a las causas que seguimos para alcanzar la grandeza, estas deben ser por el bien común, por el bien de la comunidad, del país y finalmente por el bien de la humanidad. Creo que de esta forma se puede impactar de forma positiva el destino de nuestra especie, se alcance o no, la gloria inmortal entre los mortales.
Y a ti, ¿Qué es lo que verdaderamente te motiva en esta vida? Reflexiona sobre esto y si te apetece compártelo en los comentarios.