
La vida pasa, segundo tras segundo sin nunca darse entre sí un descanso, se van y no vuelven jamás, no importa en lo que gastes los segundos y minutos, ellos van a pasar y se irán y lo que llamamos «tiempo» nos llevará al fin de la jornada «La muerte» la cual no conocemos a profundidad, pero todos la encontramos algún día. Entonces, ¿Qué sentido tiene todo lo que hacemos mientras vivimos? ¿Si al final no hay nada más que un camino sin retorno? Una vez del otro lado ya no hay vuelta atrás y nada por lo que sudaste y diste tu arduo trabajo, dolor, placer y amor importa más.
Los filósofos, las mentes curiosas, libres y esclavos, hombres y mujeres, buscamos el sentido a nuestra efímera existencia, aunque déjame decirte que hay algunos que ni siquiera piensan si la vida debe tener sentido o no y viven siguiendo a la manada. En esto, no sé quién es más afortunado, puesto que todos tenemos el mismo final.
Pero si eres como yo, que ama a la vida y constantemente busca exponenciar la calidad de la experiencia, este consejo de Marco Aurelio puede tener sentido, «La perfección del carácter es esta: vivir cada día como si fuera el último, sin frenesí, sin apatía y sin fingir nada.» Este filósofo cree que la perfección del carácter es una causa noble a la cual aspirar en la vida, para mí, tiene sentido, puesto que el resultado es positivo para el ser, porque aumenta la paz interior y hace de la existencia satisfactoria más allá de los placeres.
Para comprender con más profundidad lo que es la perfección del carácter déjame compartir contigo una definición más a fondo.
La perfección del carácter se puede considerar como el logro de un estado de excelencia moral y ética. Esto significa que una persona con un carácter perfeccionado es alguien que constantemente muestra rasgos como la honestidad, la bondad, la compasión, la integridad y la justicia en sus acciones y decisiones. Este tipo de persona suele ser un modelo a seguir para los demás, y es capaz de inspirar y motivar a quienes los rodean con su comportamiento virtuoso. La búsqueda de la perfección en el carácter es un viaje de toda la vida que requiere constante autorreflexión y mejora, aquellos que se esfuerzan por lograrlo son recompensados con la satisfacción de vivir una vida en consonancia con sus valores y principios.
Al final parece que buscar la perfección del carácter es un noble objetivo a seguir en la vida del hombre, sin duda esto puede enriquecer toda la experiencia, desde nuestros negocios, nuestras amistades y nuestros placeres y dolores.
Gracias por pasar y que tengas un gran día.
Lee las reflexiones anteriores
Haz del silencio tu mejor amigo
Aprender, a dominar la lengua es uno de los retos más grandes en el proceso hacia la mejora personal. Es de ahí donde empieza la sabiduría, Salomón decía «incluso el necio es considerado sabio cuando calla» y también conocemos el dicho popular «el pez por su boca muere». De ahí la importancia de dominar la…
Los problemas de mañana son para mañana
Si todavía no llega entonces, no dejes que eso disturbe tu paz interior. Jesús fue como esa luz que ilumino al mundo generación tras generación, si observas con atención veraz que la mayoría de nuestros sistemas de justicia y percepción de moralidad están basados en las enseñanzas de Jesús, en la mayoría de sociedades del…
¿Amar o no amar?
Una desgracia es no ser amado, pero la desgracia más grande es no poder amar.Esto me recuerda a las características de un narcisista con su vacío que nadie puede llenar y va por la vida rogando por el amor que el mismo no puede dar a nadie ni así mismo. La verdad es que la…