¿Cómo responder ante las habladurías?

Epicteto nos deja un consejo tan grande, tan lleno de sabiduría y tan libertador.

La filosofía de Epicteto no es nada más que la filosofía estoica, él dice que lo más importante para vivir una vida tranquila es filtrar las cosas que puedes controlar y las que no, de esa forma el objetivo como ser humano es no dejar que las cosas que no están bajo tu control afecten en lo más mínimo tu paz mental y tu capacidad de razonamiento.

Decir esto es muy fácil, pero aplicarlo a las situaciones de la vida diaria es otra historia, en experiencia propia puedo decirte que aunque sé, con certeza, que muchas cosas que me perturban no están bajo mi control, aún me perturban, pero también puedo decirte que la magnitud con la que me perturbaban antes de conocer la filosofía estoica era mucho más grande, ahora aunque no soy 100% libre, soy más de lo que fui ayer, y eso es progreso.

Porque ser capaz de dejar ir las cosas que no puedes controlar lleva práctica y fuerza de voluntad, hay que estar dispuesto a parar la mente y decidir estar tranquilo aunque el mundo se esté cayendo alrededor.

Cuando la gente habla mal de ti y levantan falsos, solo es una de las muchas situaciones en donde podemos aplicar el estoicismo, porque realmente, ¿qué importa lo que otros digan? ¡Más aún si es mentira! 

Me encanta esta frase de Epicteto y siempre la tengo en mi mente, espero que también a ti te sirva de ayuda.

Gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: